Ir al contenido principal

Diccionario de las telas: Descripción y usos de la A -Z

                                 

A

Acetato: Tejido de punto muy resistente 100% poliéster usado para camisetas de fútbol, acrobacia en tela, decoración de salones, manualidades, disfraces.

Acrocel: Tejido plano de algodón y poliéster ideal para la confección de uniformes, ambos, bolsitas de jardín de infantes, camisas, cofias, barbijos, delantales, sabanas hospitalarias, entre otros.

Aguayo: Tela muy resistente, utilizado en manteles, almohadones, caminos de mesa, cortinas, así como para indumentaria, pantalones y bermudas entre otros mil usos que nos permite esta tela. 

Alpaca: Fibra ligera, suave, cálida y resistente. Es un tejido natural que pertenece a las llamadas fibras nobles, que se utiliza para la confección de ropa, complementos y alfombras.

Angorina: Lanilla, tejido de punto 100% poliéster permite realizar sacos, pulóveres, calzas, pashminas, chales, etc. 

Arpillera: Tela gruesa y áspera fabricada con diversos tipos de estopa (de cáñamo o de yute), que suele utilizarse como elemento cobertor, y en la fabricación de sacos y piezas de embalaje. Composición: 100% yute. Ideal para manualidades, decoración de exterior, entre otros.

B

Bambula: Tejido ligero de algodón o fibra sintética fino y con caída. transparente, cuyo sistema de fabricación le produce unos pliegues o plisados permanentes.

Batista: Tejido plano, de alta durabilidad, puede ser de hilo, de algodón o de poliéster, o mezcla de estas, es una tela muy fina y liviana. Puede usarse para confeccionar camisas, blusas, vestidos de verano; también puede ser usada para confecciones del hogar como sábanas, almohadones, fundas etc. 

Bengalina Gastronómica: Tela resistente, tiene sistema anti-manchas. Es una tela muy usada en gastronomía para manteles, servilletas y delantales. Además, se puede confeccionar cortinas, tapizar sillas y sillones, almohadones y demás accesorios.

Bengalina de vestir: Elastizada, semi gruesa, con su elasticidad en el largo de la tela muy pedida por confeccionistas que realizan prendas al cuerpo, viene en una gran variedad de colores. Composición de algodón con lycra. Se utiliza para prendas como pantalones, faldas, chaquetillas. 

Biyonet: Red multifilamento sintética. Composición de poliéster ideal para armar faldas, mosquiteros o forrería.

Black Out vinílico: Tela especial para la confección de cortinas. Un lado es de tela, y el otro es engomado. Al tener un lado de vinílico, bloquea 100% la luz y aísla el sonido. Composición poliéster/PVC.

Bondeado: Resultado de un proceso de laminación, se adhieren una o dos capas de tela con una espuma u otra sustancia adhesiva. Usado para calzado, cotillón y algunas prendas como corpiños.

Brin Mil Usos: Tela 100% algodón, sirve para prendas resistentes y frescas, almohadones, cortinas, sábanas hospitalarias, manualidades, artesanías, servilletas.

Brocato: Tejido de lujo, de seda hecho con varias tramas; el fondo, o trama base, es de punto asargado. Especial para vestidos o trajes o decoraciones en manteles o cortinas.

Broderie: Tela de algodón bordada con distintos relieves. Es un género muy liviano y fresco para vestidos, camisas, blusas y soleros como también para decoración y detalles de costura.

C

Calza: Tejido ligero, flexible y suave. Sus fibras no se desgastan y conservan sus colores. No se arruga ni se encoge. Usos: calzas, remeras, faldas, vestidos, sublimados entre otros.

Camisería: Tejido plano construido con algodón de primera calidad y fibra poliéster. Una tela suave pero firme y de muy fácil planchado. Generalmente se usa para la confección de blusas, vestidos frescos, camisolas. 

Cashmire Fancy: Composición 100% poliéster. Es un tejido de punto con un brillo muy delicado en su textura acanalada. Se utiliza para prendas, como camperas, pulóveres, pashminas, chales, etc.

Carpeta broderie: Composición PVC, perfecta para manteles, posavasos e individuales. Posee diseños calados en su superficie y viene en tres colores: blanco, natural y plateado. 

Chanel Trajería Ottoman: Confeccionada con un novedoso trabajo de trama y urdimbre con materiales de altísima calidad y con combinaciones de colores. Útil para trajes, sacos, faldas, pashminas.

Chenille Monkey: Compuesta por un hilo de pelo cortado y aterciopelado, trama abierta muy cómoda y adaptable, suave al tacto. Composición: 100% poliéster. Se utiliza para sacos, pashminas, bufandas, tapados. 

Chenille: Tejido de punto con un brillo muy delicado en su textura. Composición 100% poliéster. Se utiliza para prendas, como camperas, pulóveres, pashminas, chales, etc. 

Cheviot: Tejido de lana de oveja o de mezclas de lana y fibras artificiales en tejidos de sarga lisos o varios. Posee buenas cualidades de hilado, ya que la fibra es fina, suave y flexible. Especial para pashminas, sacos, etc. 

Cloqué: Tela liviana, similar a la bambula. Ideal para prendas de ropa como camisas, vestidos y blusas. También sirve para decoración.

Corderito sintético: Tela muy suave y abrigada, utilizada para realizar o forrar abrigos, 100% poliéster. También se utiliza para frazadas, pantuflas, peluches. 

Corderoy: Tejido resistente y abrigado, con cuerpo. Textura acanalada 100% poliéster. Se utiliza para prendas como camperas, vestidos de invierno, pulóveres, pantalones, etc. 

Cordura: Tejido de poliéster en el derecho y base de PVC, es un género muy resistente al rasgado, al agua, liviano, de fácil lavado y secado.  Se usa para, calzados, camperas, bolsos, maletines, fundas para skateboards, fundas para snowboards, fundas para sky.

Cordoné: Compuesta mayormente de algodón, es un género muy resistente y lavable, posee un grosor medio, que le da una buena caída sin ser una tela dura. Se utiliza para cubrecamas, almohadones, cortinas, caminos de mesa, fundas de sillones y tapizados.

Cotton: Posee una trama de gabardina que posee uno de sus lados algo rasados y el otro opaco. Es una tela fresca, utilizada para confeccionar faldas, pantalones, trajes, chaquetas, etc. 

Crepé: Tejido ligero y resistente a los pliegues, de superficie granular y arrugada. Se usa para ropa casual, pero sobre todo para trajes y vestidos de novia con un elegante drapeado.

Cuadrillé: Estampa a cuadros pequeños o grandes, muy usada para la confección de delantales, uniformes, guardapolvos como así también para manteles, bolsos y artículos de decoración.

Cuerina: Tela resistente y de fácil limpieza. Muy utilizado para manteles, marroquinería, tapicería, y manualidades. Composición 100% PVC.

Cuerina de vestir: Tela muy resistente y flexible, impermeable, muy fácil de limpiar. Su principal característica es la similitud con el cuero auténtico. Utilizado para la confección de material deportivo, calzado, marroquinería, decoración y otros usos.

D

Deportiva: Compuesta de poliéster, se caracteriza por tener una cara lisa y otra frisada, es un género aislante del frio, que resiste el lavado, viene en gran variedad de colores. Composición 100% poliéster. Utilizado para camperas, pantalones, buzos, conjuntos deportivos, institucionales etc. 

E

Encaje: Ornamentación transparente, tradicionalmente hecho a mano. Cuenta con un patrón de tipo quebrado. Generalmente son utilizados como elementos decorativos y como prendas íntimas. Puede estar compuesto de algodón y nylon. 

Entretela: Se utiliza en costura como refuerzo para dar consistencia a otra tela, por ejemplo, en la confección de cuellos de camisas o bolsillos. Pueden ser de algodón, rayón, poliéster o mezclas de fibras. Usualmente, cuando se cortan al sesgo se estiran. 

Espumina: Espuma flexible de poliuretano. Utilizada para decoración y cotillón como gorros, sombreros, corbatines y accesorios para fiestas. 

F

Fibrana: Tejido compuesto por rayón, viscosa y/o algodón. Se caracteriza por su alta absorbencia, sensación agradable al tacto, capacidad de teñir en colores brillantes y resistente. Se usa para la confección de vestidos, remeras y prendas de verano.

Fliselina: Tela de filamentos, no tejida compuesta de polipropileno. Apta para manualidades, decoración de salones, bolsas ecológicas reutilizables, manteles descartables y hasta protección para las plantas durante la temporada de invierno. Posee una amplia variedad de colores vivos y duraderos. 

Frisa: Compuesta por algodón-poliéster con frisa en la parte interior. Se amolda muy poco con el uso, no se estira ni deforma. No destiñe, encoge muy poco con el lavado y no pierde el color por largo tiempo. Se utiliza en prendas como camperas, buzos, chalecos y pantalones.

G

Gabardina: Compuesta por algodón y poliéster es una tela resistente y duradera. Uniformes, delantales, bermudas, pantalones, camisas y chaquetas se encuentran entre las prendas más confeccionadas con esta tela. 

Gamuza o suede: Tela suave que es a la vez ultra duradera y dúctil. Usos:  Tapicería, almohadones, zapatos, bolsos, vaqueros, cortinas, accesorios, guantes etc. Hecho de 100% fibra de poliéster.

Gasa: Tejido realizado a partir de algodón, lana, seda u otros materiales. Sus principales características son la ligereza y la delicadeza. Es una tela ideal para prendas veraniegas como faldas, túnicas, vestidos, pañuelos, también cortinas, mantas, manteles y servilletas.

Granité: Textil en algodón con tejido cuadriculado el cual es usado especialmente para el arte de punto de cruz o bordado a mano. Similar al provenzal, es usado para agregar un detalle de color en almohadones y bolsos, también en manualidades, manteles, individuales, etc.

Gross: Tela semi-liviana compuesta de algodón y poliéster, pero con trama bien cerrada se utiliza para cortinas, almohadones o cubrecamas. 

Guata, vellón, copos: Material textil no tejido, fabricado con filamentos de 100% poliéster que se usa principalmente como relleno y aislante térmico. Ideal para acolchados, covers, ropa de seguridad, carpas, fieltros, confección, camperas, chalecos, sillones, etc.

Guipur: Tipo de encaje de bolillos. Conecta los motivos con barras o trenzas en lugar de red o malla.

H

Hule: Película de vinilo. Viene en variados espesores, en colores, estampado y transparente. Se para manteles, fundas, cobertores y manualidades. Composición: 100% PVC.

Interlock: Tela atemporal al ser de algodón, es fresca en verano y abrigada en invierno. Se amolda al cuerpo y posee una agradable sensación al tacto. Con más espesor que el Jersey 24/1. Usos: todo tipo de prendas tales como remeras, ropa de bebé, pijamas, etc. Composición 100% algodón.

Jackard: Compuesta por algodón y poliéster, género muy resistente y lavable, puede achicar luego del lavado, por lo cual es aconsejable remojar o lavar antes de confeccionar. Excelente para la confección de cubrecamas, almohadones, cortinas, caminos de mesa, además de fundas de sillones y tapizados.

Jackard de vestir: Compuesta por algodón y poliéster, género muy resistente y lavable, puede achicar luego del lavado, por lo cual es aconsejable remojar o lavar antes de confeccionar. Excelente para la confección de sacos, camperas y manualidades. 

Jeans: Mezclilla, tejido vaquero, tela vaquera o denim compuesta por algodón de blanca y urdimbre teñida. Es resistente y lavable, usado para pantalones, camperas y chalecos principalmente. 

Jersey: Tela de punto de alto rendimiento, es suave e ideal para utilizar en prendas para hacer ejercicio ya que es fresca y muy cómoda. Sirve tanto para remeras, calzas y musculosas, como también para leggins y vestidos.

Piel con Jersey: Material textil modificado que simula de un lado la piel de animal y del otro tiene jersey una tela suave ideal para prendas cómodas, pero también abrigadas por la piel. Se pueden hacer camperas, chalecos, etc. 

Jogging: Contiene principalmente algodón, pero puede ser también frisado, es una tela fácil de trabajar y versátil. Ideal para la confección de buzos, camperas y pantalones deportivos.

Ketten Frisado: Tejido de punto liviano y brillante, también es resistente y abrigado. Es perfecto para ropa deportiva, camperas, buzos, jogging y uniformes escolares. 

L

Lamé: Textil satinado, elástico y liviano, que brilla por una de sus superficies. Compuesta de un material metálico y de nylon o poliéster. Usado para el diseño y la confección de prendas como vestidos, disfraces y muñequería.

Lana: Proviene del pelo de las ovejas y de otros animales, se hila y sirve para tejer. Se caracteriza por absorber la humedad, es aislante térmico y muy flexible, se usa para camperas, bufandas, chalecos, medias, guantes y ropa de abrigo en general. 

Lanilla: Tela suave y fina de lana o algodón, ligeramente cardada por una de sus caras, de poca consistencia y de grosor. Se usa para prendas poco abrigadas como camisetas, remeras, ruanas y pantalones. 

Lienzo: Puede estar compuesto por algodón, gabardina o poliéster, de mucha durabilidad, utilizado para hacer pintura en tela, cortinas, almohadones y manualidades. También se usa para confeccionar vestimentas rústicas y frescas. Siendo un género de algodón se puede teñir con facilidad. 

Lienzo Prewash: A la vista presenta arrugas y apariencia rústica. Composición: 100% algodón. Es un género ideal para cortinas, cubrecamas, almohadones, mantas, etc.

Lino: Fibra vegetal compuesta principalmente por celulosa, es opaca, muy transpirable y ligera. Puede usarse para cortinas, manteles, almohadones y algunas prendas de vestir como blazer o faldas. 

Lino de vestir: Fibra vegetal compuesta principalmente por celulosa, es opaca, muy transpirable y ligera. Puede usarse para cortinas, manteles, almohadones y algunas prendas de vestir como blazer o faldas. 

Lona: Es generalmente de algodón, está realizada en ligamento de tafetán. Es un tejido muy pesado que se utiliza para la fabricación de velas, tiendas, marquesinas, mochilas, y otras funciones donde se requiere robustez.

Lycra: Tejido de punto conocido por su gran elasticidad y resistencia. Puede estirarse hasta 5 veces su tamaño y volver a su estado original. Absorbe la humedad del cuerpo, sirve para confeccionar ropa deportiva como calzas, pantalones, lencería, ropa interior y fajas.

M

Madrás: Compuesta de algodón y poliéster, es resistente y posee cuerpo. Muy utilizada para tapicería y cortinería, ya que es un género rústico, con medidas amplias y una gran cantidad de colores. Se puede realizar almohadones, cubrecamas, y fundas de sillón. 

Matelassé: Técnica de tejido o costura que produce un patrón que parece acolchado. Se utiliza para la confección de acolchados, camperas y chalecos. 

Media Sombra: Red hecha de fibras de plástico, que se usa en ambientes abiertos para proteger de la luz y el calor. 

Microfibra: Tipo de fibra sintética que forma un textil no tejido compuesto de 80% de poliéster y de 20% de poliamida. Es una tela suave, duradera, ligera y transpirable. Se utiliza para sábanas y prendas de vestir. 

Micropeach: Tela de textura suave, agradable y de buena caída; acabado tipo piel de durazno por el derecho y lisa por el revés, con tecnología anti fluido, especialmente diseñada para la confección de ropa deportiva como short y trajes de baño.

Modal: Fibra artificial de celulosa regenerada, un tipo de rayón. Posee alta tenacidad y elasticidad en mojado, no se encoge ni deforma. Sirve para remeras, camisetas, vestidos y ropa interior. 

Morley: Tejido de punto que tiene la característica de apretarse o achicarse es liviano y cómodo, similar al algodón. Se usa para remeras, camisetas, vestidos, pantalones, shorts, etc. 

Nido de Abeja, tejido wafle: Compuesta de 100% algodón se utiliza en el rubro deco y hospitalario para hacer ropa de cama, almohadones y repasadores. Al ser una tela cruda, puede achicar un 10% aprox. de ancho y largo al lavar. 

Nylon Cristal: Compuesto por PVC de 150 micrones. Es un género transparente e impermeable, muy utilizado para la mantelería principalmente, pero también se usa para cortinas aislantes, disfraces y manualidades.

Organza: Tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, más fino que la muselina. Se caracteriza por sus reflejos cambiantes en función del lado que lo mires. Empleado especialmente para la confección de ropa femenina, cortinas, o decoración.

P

Paiette: Género brilloso por su composición de lentejuelas. Usado generalmente para vestidos y blusas de fiesta. Algunos incluso combinan dos colores de lentejuelas y al pasar la mano se cambia el color. Se caracteriza por ser un género con caída, de colores brillantes y llamativos.

Pana: Compuesta de 100% poliéster de textura gamuzada, es resistente al desgarro, duradera y agradable al tacto. Muy usada para tapizar sillas, sillones, almohadones, también se puede utilizar en prendas como sacos, calzados, etc.

Panamá: Tejido similar a la textura de sarga, muy resistente, con muy buen cuerpo. Su composición hace que sea muy práctica y de secado rápido. Usos: Es utilizada principalmente para manteles, cortinas de cocina, bolsas.

Paño: Tejido rugoso, de buen acabado, cálido, resistente, de fácil lavado, usado para confeccionar prendas para el invierno. Usos: Tapados, acolchados, tapizados, calzados, accesorios y manualidades. Composición: puede ser de 100% lana, 50% lana y 50% poliéster o 100% poliéster.

Paño Lenci: Composición 100% poliéster. Se fabrica comprimiendo capas de fibras que pueden ser naturales, como la lana, o sintéticas, como el acrílico. Se utiliza mucho para manualidades, cotillón, sombreros, etc.

Peluche:  Tela compuesta de pelo suave y brillosa. Se utiliza en gran medida como tela para confeccionar sombreros y muñecos.

Percal: Compuesta de algodón o poliéster resistente y suave a la vez. Es usada para indumentaria y ropa blanca, especialmente sábanas. 

Piel sintética: Material textil modificado que simula la piel de animal natural. Generalmente está fabricada de polímero, suele ser ligera, duradera y cálida. Se usa para vestimenta, tapicería, decoración y marroquinería. 

Piloto, también llamada Silver: Es un nylon con interior de color plateado, es impermeable muy utilizado para camperas, bolsas de dormir, bolsos, disfraces, paraguas, rompe vientos. 

Piqué: Tejido plano de algodón y fibra compuesta de algodón y poliéster con relieve suave que permite que la tela respire. Los diseños infantiles y diseños liberty predominan en este género. Ideal para realizar indumentaria infantil, sábanas y cortinas.  

Plumetti: Tejido de algodón semitransparente, fino y con caída, que se caracteriza por llevar una mota en el propio color del fondo o de otro color. Utilizado para vestidos, camisones, pantalones, blusas y pañuelos.

Plush: Composición poliéster y spandex es un tejido de punto que se caracteriza por tener hilos cortados y tratado en la cara visible, generando una textura suave, aterciopelada y brillosa. Se utiliza para prendas de invierno, blazer, chaquetas, pantalones y faldas. 

Polar: Composición 100% poliéster, aislante del frío y resistente a la humedad, mientras que al mismo tiempo permite que el cuerpo respire. Es utilizado para realizar buzos, camperas, pantalones, y por su cualidad de aislar el frío, para frazadas y mantas.

Poplin, popelina​ o popelín: Tela semi fina y resistente que forma rayas horizontales muy finas. Se usa fundamentalmente para camisas, blusas, vestidos, pantalones frescos y trajes de verano.

Provenzal: composición 100% algodón, es lavable, tersa y absorbente. Por lo general se usa para agregar un detalle de color y deco en almohadones, bolsos, manteles, individuales, sillas, etc.

Punto Roma: Tejido con caída de textura suave y agradable al tacto, con cierta elasticidad aportada por el pequeño porcentaje de elastán que contiene la tela. Utilizado para vestidos, jerséis, faldas, etc.

Puño: Compuesto de algodón y spandex, también conocida como rib de algodón, es un textil suave, elástico y con una superficie acanalada con mucha elasticidad. Utilizada para la confección de cuellos, puños y cinturas de buzos, y camperas. 

Raso: Composición 100% poliéster. Es un género brilloso y con textura ligeramente firme. Se utiliza para decoración de ambientes y manualidades, forros de prendas, vestidos de fiesta y novia, forros de accesorios de marroquinería, disfraces, etc.

Raso de Fiesta: Composición 100% poliéster. Es un género brilloso y con textura ligeramente firme. Se utiliza para decoración de ambientes y manualidades, forros de prendas, vestidos de fiesta y novia, forros de accesorios de marroquinería, disfraces, etc.

Rayón: Fibra artificial celulósica manufacturada y regenerada. Es transpirable, absorbente de la humedad. Se usa para prendas deportivas, pero también para vestidos, blusas y ropa de abrigo. 

Red: Composición 100% poliéster. Tela entretejida, ligeramente brillante, liviana, pero a la vez resistente al uso. Ideal para el interior de los abrigos, bolsillos de mochilas o bolsos, forros, trajes de baño de varón, para accesorios de náutica, manualidades, mosquiteros y accesorios para camping.

Retazos: Telas variadas como jersey de algodón; modales; jeans; gabardinas tropicales; sedas; polar; plush; lycras; rústicos; encajes; lienzos: etc. Los cortes van desde los 0.50 m hasta los 2 m aproximadamente, ideal para revender telas, crear prendas, manualidades etc.

Rib: Composición: 50% rayón, 30% nylon, 20% poliéster. Tejido de punto con textura acanalada. Pueden confeccionarse sacos, pulóveres, calzas, pashminas, chales, pantalones, etc. 

S

Sarga: Técnica de tejido donde tres hilos de urdimbre y tres hilos de trama se entrecruzan dando como resultado un textil fuerte y muy duradero. Pese a su resistencia y durabilidad es un tejido elástico de forma diagonal. Excelente tejido para ropa de cama, cortinas y hasta fulares para bebés.

Satén: Tejido de algodón y poliéster puede tener spandex, caracterizado por un elegante brillo exterior y una buena consistencia. Una cara del tejido suele ser más mate que la otra. Utilizada para vestidos de noche, blusas y faldas exclusivas.

Scuba: Tejido de punto, grueso y pesado, pero con un acabo elástico con trama en licra e hilado de fibra torzal. La Scuba es una tela sólida realizada a través de la combinación de fibras de poliéster, incluyendo el policloropeno. Útil para confeccionar faldas, pantalones, tops y vestidos.  

Seda Fría: Tejido de punto construido con fibras de poliéster, rayón y spandex. Composición: Poliéster con spandex. Es una tela ideal para blusas, camisas, pantalones, polleras, pijamas, ropa interior, vestidos, entre otros.

Seda: Producto natural producida por gusanos de diferentes tipos. Es brillosa y de buena caída, elástica y resistente a la tracción, muy suave. Los colores suelen ser intensos y llamativos, se utiliza para vestidos, blusas, pijamas, faldas, etc.

Sita Satén: Tejido de algodón y poliéster, caracterizado por un elegante brillo exterior y una buena consistencia. Una cara del tejido suele ser más mate que la otra. Utilizada para vestidos de noche, blusas y faldas. 

Spumone: Tejido de punto, posee más poliéster que algodón. Utilizado mayormente para forrería y confección de camisetas y remeras. Similar al modal. 

Suede: También llamada gamuza sintética es una tela muy versátil, suave y de tacto afelpado que es utilizada para fabricar sacos, faldas, bolsas, zapatos, aplicaciones y hasta para decoración de muebles y accesorios.

T

Tafeta: Composición 100% poliéster de colores vivos y brillosos. Se utiliza para decoración, forrería, disfraces y confección de banderas.

Taftán: También conocida como tafetán, se confecciona con seda y poliéster. Se caracteriza por su escaso grosor, es transpirable, ligeramente brillante, translúcida y se seca muy rápidamente. Además, es muy suave, maleable y agradable al tacto. Se pueden confeccionar blusas, vestidos, faldas, etc. 

Tejido: Su composición puede ser lana o lanilla. Se utilizan para confeccionar bufandas, pashminas, camisetas, sweater y camperas finas.

Tela de bandera Argentina: Composición 100% poliéster o mixto con algodón en un menor porcentaje. Se utiliza para decoración, banderines y souvenirs.   

Tela de repasador por metro: Textil absorbente, entran cuatro repasadores en un metro, con distintos diseños.   

Telas por metro toalla: 100 % Algodón viene simple o doble felpa, son suaves, absorbentes y resistente al uso. Ideal para Batas, toallones, toalla, accesorios de baño como para manualidades. 

Toalla Premium: Tela por metro composición: 100% algodón, trae una guarda central, con una terminación de dobles en los costados, de fácil lavado, en una gran variedad de colores. Medida: 0.45 x 0.34 m con 1 metro se confeccionan 3 toallitas. Ideal para hacer toallitas personales, repasadores, entre otros.

Terciopelo: Textil velludo en la cual los hilos se distribuyen uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva. Ideal para hacer ropa de día, como chaquetas o jeans. También se puede usar para tapicería.

Trajería Sastrería: Composición 100% poliéster, son telas resistentes y atemporales como el June y el Cady otra más invernal como la Sarga. Ideal para confeccionar trajes, sacos, pantalones, etc.  

Transfer Foil: Composición 100% Poliéster, es una tela brillante y con caída rígida de aspecto metalizado. Generalmente se usa para manualidades, decoraciones y disfraces.

Tropical Mecánico: 100% Poliéster, económica y duradera que se usa para la confección de manteles, banderas, servilletas, almohadones y más. Es una tela ideal para sublimar.

Tropical Capri: Composición: 100 % poliéster. Sirve para decoración, manteles, servilletas, cortinas. Puede utilizarse también para crear prendas como trajes de danza y por su gran variedad de diseños es muy utilizada para manualidades. 

Tropical Escocés: Tejido 100 % poliéster, liviano, no encoge, no se estira, es resistente al moho, las polillas y a la abrasión. Ideal para la cocina, manteles, cortinas etc.

Tropical Waterproof: Tela semi impermeable estampada que repele el agua, muy suave que no se deshilacha, flexible, no necesita plancha y es muy resistente a las manchas. Composición: 100% poliéster, perfecta para cortinas, manteles, decoración, manualidades, etc.

Tropical Janeiro: Tela liviana, con diversos estampados, utilizada mucho para mantelería de uso diario. No destiñe, no encoge, no se arruga y es lavable, no le afecta la luz solar. Resistente a productos químicos. Composición: 100% poliéster. 

Tropical Mantelero: Composición: 100% Poliéster. Esta tela sirve para decoración, manteles, servilletas, cortinas. Puede utilizarse también para crear prendas como por ejemplo, trajes de danzas.  

Tropical Napoli: Composición: 100% Poliéster. Sirve para decoración, manteles, servilletas, cortinas. Puede utilizarse también para crear prendas como trajes de danza y manualidades. 

Tul: 100% algodón, tejido ligero con estructura abierta, en forma de red, que suele almidonarse. Debido a la finura del hilo su tacto es más suave que el de otros tejidos de malla. Se utiliza para velos y vestidos de novia, para vestidos de noche y para los tutús de bailarina.

Tul bordado con mostacillas y/ o piedras: Tejido ligero con estructura abierta, en forma de red. Se utiliza para velos y vestidos de novia, para vestidos de noche y para los tutús de las bailarinas.

Tusor: Composición: 100% algodón, se caracteriza por ser un textil con acabados rústicos con buena caída. Se usa para cortinas, almohadones, manteles, fundas, acolchados, indumentaria, bolsos, decoración, etc.

V

Velour: Tejido de punto hecho de algodón o de fibra sintética, con aspecto de terciopelo. Combina las propiedades expansivas de tejidos como el elastano con la apariencia y la textura del terciopelo. Es una tela pesada, con cuerpo ideal prendas de abrigo como tapados, sacos, camperas etc. 

Velvet: Composición: 100% poliéster, contiene pelo corto y denso, los hilos se distribuyen uniformemente dándole una suave sensación al tacto. Se puede utilizar para confeccionar prendas de bebe como camperas, mantas y acolchados.

Viscosa: También llamada rayón, es una fibra de celulosa previamente solubilizada y posteriormente regenerada. Se puede usar para ropa de cama, desde mantas a edredones, fundas, colchas, cubrecamas, también prendas de vestir, como chaquetas, vestidos elegantes, corbatas, etc.

Voile: Generalmente fabricada con 100% de algodón o mezclas de algodón y lino o poliéster. Este género es utilizado principalmente para cortinería, debido a su transparencia y buena caída. También se suele utilizar para la confección de vestidos de novias.

Voile de vestir: Generalmente fabricada con 100% de algodón o mezclas de algodón y lino o poliéster. Este género es utilizado principalmente para cortinería, debido a su transparencia y buena caída. También se suele utilizar para la confección de vestidos de novias.

Voile Crash de la India: Tela semi transparente de excelente calidad que deja pasar luz, con mucha caída; ideal para confeccionar prendas sueltas y ligeras así como vestir ambientes. Composición: Algodón con poliéster.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuánta tela tengo que llevar? La fórmula exacta para cada prenda

Si cada vez que venís a comprar telas te surgen dudas sobre cuanta cantidad llevar, aquí te vamos a ayudar para que no vuelvas a comprar ni de más ni de menos. Te dejamos un listado con la fórmula para cada tipo de prenda:  Vestido sin mangas evasé:  Medí con un centímetro desde los hombros hasta el largo del que quieras el vestido, por ejemplo, arriba de la rodilla o hasta los pies porque con el ancho de la tela, generalmente 1.50m vas a poder confeccionar sin problemas un vestido evasé. Si el vestido tuviera cuello se calculan 20cm más para la confección.  Polleras plato: Como la tela va a cortarse al bies, es decir, en diagonal a la dirección de los hilos, debes llevar más cantidad de tela que el largo de tu pollera: Para una falda apenas acampanada podes llevar dos largos (midiendo desde la cintura hasta la rodilla por ejemplo). Pollera Semi Campana: 3 largos. Campana Completa: 4 largos.  Blusa o camisa mangas largas: Medí el largo de tu torso y sumale la camtidad de centímetr

Tipos de Polar: Antipilling, Micropolar, con Corderito, Flannel

El polar es una tela muy conocida por ser abrigada y de precio accesible, viene en gran variedad de colores lisos y también estampados. Sin embargo, existen diferentes calidades y funcionalidades, aquí vamos a describir las más importantes para que puedas elegir la opción que mejor se adapta a tu confección.  El polar es una tela suave con mucha profundidad. Está hecha normalmente de fibras sintéticas, pero a menudo se mezclan con fibras naturales tales como la seda para reducir la pelusa.  El material de origen usado para su confección es un derivado del petróleo, el poliéster. Suelen utilizarse reciclados de envases plásticos como botellas para su fabricación, por lo que resulta una alternativa ecológica.   Además es u na buena alternativa para aquellos con alergia o sensibilidad a la lana. Ahora sí, describamos los principales tipos de polar:  Polar antipilling liso: Es resistente y cálido sin ser pesado, no forma pelotita al ser lavado. Perfecto para camperas, bufandas, frazadas

¿Sabías que ciertas telas necesitan descansar? 😴

Las telas que mezclan algodón con poliéster necesitan reposar como mínimo 24hs, las que tienen lycra deben descansar aproximadamente 48hs. La razón deriva de que las mismas vienen enrolladas industrialmente, esto quiere decir que la tela está estirada y por eso necesita "descansar", es decir, volver a su forma original. Simplemente debes extenderla como acordeón sobre la mesa, sin estirar, para que al correr de las horas la tela vuelva a su tamaño real y puedas cortarla con la seguridad de que no se va a achicar.  Prácticamente  todos los tejidos de punto necesitan descansar, al estar formados de hilos que crean bucles u ondas, son flexibles y se estiran al ser enrolladas. Lo importante a la hora de comprar es consultar, o leer la descripción de cada tela (en nuestro sitio cada textil tiene detallada su composición).  Algunas telas de punto que deberás dejar descansar sí o sí:  Calza Breener Tejido ligero, flexible y suave. Sus fibras no se desgastan y conserva los colores. N