Ir al contenido principal

Listado de telas que podés sublimar y sus usos


¿Querés empezar un emprendimiento? Actualmente la sublimación se utiliza cada vez más para decorar barbijos, prendas personalizadas y confecciones para decoración. Si no quieres leer te dejamos un video que resume lo más importante de esta nota. 

Aunque se pueden sublimar muchos objetos y tipos de materiales, en este post vamos a centrarnos en las telas aptas para este proceso. El primer requisito es que sean telas 100% poliéster, o como mínimo 70% poliéster, el segundo es que sean telas blancas o en colores claros, para que tu estampa se va nítida y el tercer requisito y, tal vez el más importante, es comprar la tela pensando en qué queremos hacer, así que te dejamos un listado de telas sublimables y para qué se usan generalmente.

Acrocel: Tejido plano de algodón y poliester ideal para la confección de uniformes, ambos, bolsitas de jardín de infantes, camisas, cofias, barbijos, delantales, sabanas hospitalarias, etc.


Tropical mecánico: 100% Poliéster, económica y duradera que se usa para la confección de manteles, banderas, servilletas, almohadones y más. 



Seda fría: Tejido de punto construido con fibras de poliéster, rayón y spandex. Composición: Poliester con spandex. Es una tela ideal para blusas, camisas, pantalones, polleras, pijamas, ropa interior, vestidos, entre otros.

Ketten frizado: Tejido de punto liviano y brillante, también es resistente y abrigado. Es perfecto para ropa deportiva, camperas, buzos, jogging y uniformes escolares.

Microfibra: Tipo de fibra sintética que forma un textil no tejido compuesto de 80% de poliéster y de 20% de poliamida. Es una tela suave, duradera, ligera y transpirable. Se utiliza para sábanas y prendas de vestir.


Black Out: Tela especial para la confección de cortinas. Un lado es de tela, y el otro es engomado. Al tener un lado de vinílico, bloquea 100% la luz y aísla el sonido. Composición poliester/PVC.


Frisa especial para sublimar: Compuesta por algodón-poliéster con frisa en la parte interior. Se amolda muy poco con el uso, no se estira ni deforma. No destiñe, encoge muy poco con el lavado y no pierde el color por largo tiempo. Se utiliza en prendas como camperas, buzos, chalecos y pantalones.

Chenille: Compuesto por un hilo de pelo cortado y aterciopelado, trama abierta muy cómoda y adaptable, suave al tacto. Composición: 100% Poliéster. Se utiliza para sacos, pashminas, bufandas, tapados.


Raso: Composición 100% poliéster. Es un género brilloso y con textura ligeramente firme. Se utiliza para decoración de ambientes y manualidades, forros de prendas, vestidos de fiesta y novia, forros de accesorios de marroquinería, disfraces, etc.


Cordura: Tejido de poliéster en el derecho y base de PVC, es un género muy resistente al rasgado, al agua, liviano, de fácil lavado y secado.  Se usa para, calzados, camperas, bolsos, maletines, fundas para skateboards, fundas para snowboards, fundas para sky.


Tafeta: Composición 100% poliéster de colores vivos y brillosos. Se utiliza para decoración, forrería, disfraces y confección de banderas.

Silver: También llamada Piloto, de nylon con interior de color plateado, es impermeable muy utilizado para camperas, bolsas de dormir, bolsos, disfraces, paraguas, rompevientos. 

Gabardina de poliéster: Compuesta por algodón y poliéster es una tela resistente y duradera. Uniformes, delantales, bermudas, pantalones, camisas y chaquetas se encuentran entre las prendas más confeccionadas con esta tela.

Gross: Tela semi-liviana compuesta de algodón y poliéster, pero con trama bien cerrada se utiliza para cortinas, almohadones o cubrecamas. 
Esperamos que esta guía te haya sido útil, podes consultar por todas estas telas y más en nuestro WhatsApp





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuánta tela tengo que llevar? La fórmula exacta para cada prenda

Si cada vez que venís a comprar telas te surgen dudas sobre cuanta cantidad llevar, aquí te vamos a ayudar para que no vuelvas a comprar ni de más ni de menos. Te dejamos un listado con la fórmula para cada tipo de prenda:  Vestido sin mangas evasé:  Medí con un centímetro desde los hombros hasta el largo del que quieras el vestido, por ejemplo, arriba de la rodilla o hasta los pies porque con el ancho de la tela, generalmente 1.50m vas a poder confeccionar sin problemas un vestido evasé. Si el vestido tuviera cuello se calculan 20cm más para la confección.  Polleras plato: Como la tela va a cortarse al bies, es decir, en diagonal a la dirección de los hilos, debes llevar más cantidad de tela que el largo de tu pollera: Para una falda apenas acampanada podes llevar dos largos (midiendo desde la cintura hasta la rodilla por ejemplo). Pollera Semi Campana: 3 largos. Campana Completa: 4 largos.  Blusa o camisa mangas largas: Medí el largo de tu torso y sumale la camtidad de centímetr

¿Sabías que ciertas telas necesitan descansar? 😴

Las telas que mezclan algodón con poliéster necesitan reposar como mínimo 24hs, las que tienen lycra deben descansar aproximadamente 48hs. La razón deriva de que las mismas vienen enrolladas industrialmente, esto quiere decir que la tela está estirada y por eso necesita "descansar", es decir, volver a su forma original. Simplemente debes extenderla como acordeón sobre la mesa, sin estirar, para que al correr de las horas la tela vuelva a su tamaño real y puedas cortarla con la seguridad de que no se va a achicar.  Prácticamente  todos los tejidos de punto necesitan descansar, al estar formados de hilos que crean bucles u ondas, son flexibles y se estiran al ser enrolladas. Lo importante a la hora de comprar es consultar, o leer la descripción de cada tela (en nuestro sitio cada textil tiene detallada su composición).  Algunas telas de punto que deberás dejar descansar sí o sí:  Calza Breener Tejido ligero, flexible y suave. Sus fibras no se desgastan y conserva los colores. N

Tipos de Polar: Antipilling, Micropolar, con Corderito, Flannel

El polar es una tela muy conocida por ser abrigada y de precio accesible, viene en gran variedad de colores lisos y también estampados. Sin embargo, existen diferentes calidades y funcionalidades, aquí vamos a describir las más importantes para que puedas elegir la opción que mejor se adapta a tu confección.  El polar es una tela suave con mucha profundidad. Está hecha normalmente de fibras sintéticas, pero a menudo se mezclan con fibras naturales tales como la seda para reducir la pelusa.  El material de origen usado para su confección es un derivado del petróleo, el poliéster. Suelen utilizarse reciclados de envases plásticos como botellas para su fabricación, por lo que resulta una alternativa ecológica.   Además es u na buena alternativa para aquellos con alergia o sensibilidad a la lana. Ahora sí, describamos los principales tipos de polar:  Polar antipilling liso: Es resistente y cálido sin ser pesado, no forma pelotita al ser lavado. Perfecto para camperas, bufandas, frazadas